Noticia

Declarado el mayor incendio de ideas de los últimos 70 años en La Culebra

Agosto de 2012

  • Declarado el mayor incendio de ideas de los últimos 70 años en La Culebra

El grupo de teatro Metaforo prendió la mecha del mayor incendio de ideas declarado en La Culebra desde los lejanos años de la Guerra Civil. Alrededor de 120 personas de entre 1 y 80 años disfrutaron con el estreno de una obra que trataba de manera directa el principal peligro que se cierne sobre Sanabria y Carballeda: su despoblación.

‘Es muy difícil lo que estáis intentando.’ ‘Solo con que viniese una o dos familias cada año estos pueblos lo notarían mucho.’ ‘Nosotros también aprendimos a vivir en las ciudades cuando emigramos, ¿por qué ahora no van a ser capaces los jóvenes de adaptarse a la vida en el campo.’ ‘Es necesario que todos pongamos algo de nuestra parte, tanto los que venimos como los que nos reciben, porque igual al final la solución vuelve a ser la emigración , como cuando nosotros éramos jóvenes, solo que ahora al revés’. Estas fueron algunas de las muchas ideas que se barajaron en el foro que se abrió Metaforo una vez terminada la obra ‘Adios Sanabria y Carballeda’ donde nuevos repobladores llegan a una aldea equipados con sus mochilas y tienda de campaña. Sus últimos habitantes se ven obligados justo a emigrar por la falta de trabajo en la construcción. Queda Genaro, quien pone todas las trabas que tiene a mano –amenazas con escopeta incluida- para evitar el asentamiento de una futura empresa que aprovechara la madera para estufas o de dos trabajadoras que desean ejercer sus profesiones de traductora y costurera en el propio pueblo. ¿Sería para Genaro mejor que viniese gente o que él tuviese asegurado su futuro y su visitas al puticlub con la venta de la piedra de las casas caídas a una constructora madrileña? Las respuestas de cada espectador se llevaron a cabo con él mismo subido en el escenario y los propios personajes poniéndola en situación real.

Posteriormente los futuros repobladores, concretamente tres familias tienen programado su aterrizaje en La Culebra para septiembre, subieron también al escenario para presentarse ante sus futuros vecinos de Villardeciervos y contarles sus inquietudes. Animados por las confidencias, cuatro generaciones –entre los 25 y los 75 años- mostraron y compartieron sus dudas, entusiasmo y cábalas sobre el proyecto Sierra de la Culebra, que ‘ha llevado a cabo en menos de un año de vida más actuaciones reales para acercar a gente a La Culebra que las instituciones en los últimos 30, donde se han gastado millones de euros para fijar población, ¡que como no sea que quisieran decir en los cementerios, yo no la veo por ninguna parte!’, según uno de sus responsables.

Talleres de artesanía, encuentros con repobladores, rutas micológicas, avistamientos lupinos y de aves, una página web con miles de visitantes, grupos de debate en facebook y twiter, guía de servicios y fotográfica de los pueblos, vinilo identificativos en los vehículos de un lobo aullando a la vida, borrador del cómic La manada de Signatus, proyecto de bioconstrucción para el futuro centro de recepción de repobladores… son algunas de las actuaciones a vuela pluma llevadas a cabo en los primeros meses de vida del Proyecto Sierra de la Culebra, que en vista del éxito alcanzado con el estreno de la obra de teatro ‘Adiós Sanabria y Carballeda’ piensa repetir en los próximos meses la pieza ‘ampliada y enriquecida’, en palabras de los propios actores sanabreses.

  • Hazte Socio
Búsqueda
  1.  
Búsqueda avanzada
Nuestras propuestas
Ver todos los guías
Atención al socio
+34 675 833 500