Noticia

    Exitoso primer encuentro de repobladores sierra de la culebra.eu

    Julio de 2012

    • Entrando en Flechas
    • Entrando en Flechas

    Exitoso primer encuentro de repobladores Sierra de la Culebra.eu

    El pasado martes 3 de julio tuvo lugar con gran e inesperado éxito para organizadores y visitantes el primer encuentro Sierra de la Culebra.eu. 37 personas, 10 proyectos comenzaron este encuentro que pretende en la próxima primavera iniciar su primera célula de repobladores. Mermeladas con innovadores edulcorantes y sabores diferentes, bioconstrucciones con cubiertas vegetales o aislantes más económicos que los habituales en el mercado, cosméticos elaborados a partir de vegetales, comercialización de la leche de burra zamorana, quesos veganos realizados a partir de almendras, productos agrícolas 100% ecológicos, desodorantes elaborados con semillas de lino, dentífricos y cremas solares naturales y artesanas, un mercado semanal con los propios repobladores y productores ya asentados en la zona, una gran central de ventas por internet o un quiromasajista ambulante fueron algunas de las muchas ideas puestas encima de la mesa.

    La caravana de vehículos salió desde el restaurante Fidel en San Vitero, donde hicimos una primera presentación antes de ponernos en marcha. Al mediodía llegamos a uno de los pueblos con mayor encanto y menos habitantes de La Culebra, Flechas, donde después de reunirnos con sus escasos seis habitantes invernales, dimos una vuelta de reconocimiento. A orillas del río Cabrón, a la puerta de entrada de unas de sus coquetas casas de piedra seguimos poniendo en común las necesidades de los pueblos y lo que podíamos aportar desde este proyecto los repobladores.

    Ya de tarde, para ver sobre la carretera la cercanía de Portugal tomamos un refrigerio en Petisqueira. Esta primera jornada terminó en uno de los pueblos conocidos por sus intrincadas rutas de contrabando con el vecino país luso. A las orillas del río, en Riomanzanas, después del baño de rigor en la presa del molino, quedamos para la mañana del día siguiente. A primera, para sorpresa de los habitantes de las poblaciones por las que pasábamos, cogimos camino hacia el cresterío de La Sierra. Gentes venidas de Sevilla, Toledo, Alicante, Barcelona, Vitoria, Madrid, Cáceres o de la propia capital de Zamora, muchos acompañados de sus hijos, después de recorrer la parte más alta de La Culebra se dedicaron a charlar con los habitantes de Santa Cruz de los Cuérragos, realmente sorprendidos con la iniciativa ‘histórica’, ya que según palabras de una mujer de 82 años de la localidad, ‘hacía siglos que esta tierra no recibía la visita de nadie con ganas de venir aquí para vivir. Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que mandar gente para las empresas de las ciudades y quedarnos nosotros sin nada’.

    Después de comer en Linarejos, la caravana de vehículos se tiró a recorrer Codesal y Cional, donde hicimos una entrevista en profundidad y personalizada con los futuros repobladores. De nuevo, haciendo alarde de por qué en Zamora hay la tierra del pan, la del vino y a esta la llaman la del agua, nos bañamos en el embalse del río Tera. Concluimos con las esperanzas y las ilusiones puestas para el II encuentro de octubre, en plena berrea de los ciervos, mientras degustamos en Villanueva de Valrojo una deliciosa arroz a la zamorana con sangría junto con los propios vecinos de esta localidad conocida en todo el país por sus famosos carnavales.

    • Hazte Socio
    • Tiempo
    • bolsa_de_trabajo
    Búsqueda
    1.  
    Búsqueda avanzada
    Nuestras propuestas
    Ver todos los guías
    Atención al socio
    +34 675 833 500
    Horario de atención:

    Madrid / Paris : 10h - 20h
    New york : 4h - 14h
    Tokyo : 17h - 3h
    Moscu : 12h - 22h

    Información
    • Mapa