Noticia

Crónica de una muerte anunciada

La Matanza

Enero de 2013

  • La paja de centeno ardiendo
  • La paja de centeno ardiendo

Llegan los días más fríos del año. Un chillido casi humano atraviesa el silencio de la mañana. Sobre las tejas, la blanca helada. El agua de la pila del corral convertida en una placa de hielo.

Dentro, en la casa, se monta una surtida bandeja de pastas y se colocan en círculo las copitas –más envejecidas por el tiempo que por el uso, todo hay que decirlo- encima del hule de la mesa camilla del comedor.

Fuera, en el corral, siguen atareados, no paran. Después de desangrar el cuchino, una mujeruca remueve sin parar la espesa sangre del caldero con el fin de que ‘no se corte’. Otros le queman la piel cubriéndolo con larga paja de centeno majada a manal en la era. Un viejo con americana le limpia los restos del ano introduciéndole un belorto –pequeño manojo-.

Al nietico su abuela le asa sobre una cama de relucientes brasas, en la lumbre, la golosina de todos los años: la tierna y crujiente punta del rabo.

En el corral, mientras tanto, ahora por partejas, uno vierte agua escaldada de un cazo sobre la piel chamuscada y otro la frota con brío ayudado de un trozo de teja hasta dejarla reluciente y limpia.

Luego, cuando abran por la mitad al cuchino, eso será después de echar la parva –tomar uno detrás de otro los dedalines correspondientes de aguardiente con la pasta en la otra mano- lo diseccionarán como si se tratase de una autopsia, órgano a órgano: las patas se convertirán en jamones y paletillas; la carne en botillo, salchichones, lomos, chorizos, jijosy ricas hebricas; los panales de tocino en untazas o se aprovecharán para hacer jabón o bien vitaminizar zapatos y zerronesde cuero; también se comen las orejas, los huesos interiores de la cabeza, la careta… en fin, todo menos el rabo, que se lo ha zampado el nietico de la ti Generosa.

Apúntate a las jornadas gastronómicas de la asociación "me gusta comer" con la temática de la matanza. Para mas información llama a Teo al 645 458 883

Puedes ver el programa de las jornadas aquí

  • Hazte Socio
Búsqueda
  1.  
Búsqueda avanzada
Nuestras propuestas
Ver todos los guías
Atención al socio
+34 675 833 500