Agaricus xanthoderma

Agaricus xanthoderma

Agaricus xanthoderma

Sombrero de 6 a 12 cm., de cónico-truncado a extendido. Cutícula separable, de blanca a grisácea, más oscura en el centro y que amarillea rápidamente al frotarla. Láminas apretadas, libres, primero rosa pálido y por último marrón negruzcas. Pie esbelto, a veces algo curvado, liso y con bulbo basal que amarillea intensamente al corte y al frotamiento; anillo blanco con el borde dentado. Carne blanca, que amarillea al corte, de olor fuerte a tinta, iodo o fenol y sabor desagradable.

Ecología

En bosques, prados, jardines y bordes de caminos, en grupos numerosos. En otoño.

Comestibilidad

Tóxico.

Posibles confusiones

Con otras especies comestibles del género Agaricus que también amarillean al roce, pero que tienen un olor anisado, como Agaricus arvensis, Agaricus silvicola, que son comestibles. Con amanitas blancas mortales, pero estas tienen las láminas blancas y una volva bien definida.

Agaricus arvensis
Agaricus arvensis
  • Hazte Socio 
Búsqueda
  1.  
Búsqueda avanzada
Nuestras propuestas
Ver todos los guías
Atención al socio

Atención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.