Amanita phalloides

Amanita phalloides

Sombrero de 7 a 15 cm., primero ovoide, luego convexo y al final extendido o aplanado. Cutícula separable, satinada en tiempo seco y viscosa con humedad, con suaves fibrillas radiales más oscuras; de color muy variable, amarillo verdoso a verde oliváceo, incluso blanquecino antes de captar los pigmentos que le proporciona la luz solar. Láminas libres, apretadas y blancas. Pie esbelto, un poco atenuado en la parte alta; blanco, con un ligero cebrado en zig-zag más oscuro; anillo alto en forma de falda y estriado en la parte superior; volva blanca, amplia, en forma de saco. Carne blanca, verdosa bajo la cutícula, de sabor dulzaino y olor no definido en estado jóven pero fuerte y desagradable cuando envejece.

Ecología

En todo tipo de bosques. En otoño.

Comestibilidad

Mortal. Es la especie que causa el mayor número de intoxicaciones mortales, sumamente peligrosa por su abundancia y su aspecto apetecible.

Posibles confusiones

Con ejemplares del género Agaricus, que tienen las láminas de color rosado a negruzco y no poseen volva. Con Russula virescens, que no tiene ni anillo ni volva.

Russula virescens
Russula virescens
  • Hazte Socio 
Búsqueda
  1.  
Búsqueda avanzada
Nuestras propuestas
Ver todos los guías
Atención al socio

Atención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.