Clitopilus prunulus

Clitopilus prunulus
Clitopilus prunulus

Sombrero pruinoso, de 5 a 10 cm. de diámetro, blanquecino a gris perla, generalmente ondulado y con el margen incurvado. Las láminas son delgadas, apretadas y decurrentes; al principio de color blanco y posteriormente se tornan rosáceas. El pie, a veces excéntrico, es corto, blanco y con la base pruinosa. La carne es blanca y frágil, con fuerte olor y sabor a harina húmeda.

Ecología

Aparece formando pequeños grupos en linderos y claros de bosques de todo tipo. En otoño. Su presencia delata la posible existencia de boletos, de ahí su nombre de chivata o alcahueta.

Comestibilidad

Excelente comestible.

Posibles confusiones

Con clitocibes blancos tóxicos como Clitocybe rivulosa, que nunca tienen láminas de color rosado y no tienen intenso olor a harina. Con Entoloma lividum, cuyas láminas no son decurrentes y su carne es más consistente.

Clitocybe rivulosa Entoloma lividum
Clitocybe rivulosa Entoloma lividum
  • Hazte Socio 
Búsqueda
  1.  
Búsqueda avanzada
Nuestras propuestas
Ver todos los guías
Atención al socio

Atención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.