Macrolepiota procera

Macrolepiota procera

Macrolepiota procera

Es una seta alta y grande. De joven el sombrero está cerrado y por su largo pie parece un palillo de tambor; después se abre y es casi plano con un mamelón central, alcanzando hasta 30 cm. de diámetro. Cutícula blanquecina con escamas concéntricas de color marrón, fáciles de separar y más agrupadas hacia el centro. Láminas libres, apretadas y blancas. Pie fácilmente separable del sombrero, esbelto (hasta 25 cm.), con anillo doble, alto, con bandas de color marrón sobre fondo claro que le dan aspecto atigrado; base bulbosa. Carne blanca, blanda, de olor a pan recién hecho y sabor agradable.

Ecología

Fructifica sobre todo en otoño, pero también en primavera y veranos húmedos. En zonas herbosas y bosques de robles y encinas.

Comestibilidad

Excelente comestible. Se debe desechar el pie y las escamas antes de consumirla.

Posibles confusiones

Con otras lepiotas grandes también comestibles como Macrolepiota rhacodes y Macrolepiota mastoidea que no tienen el pie atigrado. Con Macrolepiota venenata, que tampoco tiene el pie atigrado y es tóxica.

Macrolepiota rhacodes
Macrolepiota rhacodes
Macrolepiota mastoidea
Macrolepiota mastoidea

  • Hazte Socio 
Búsqueda
  1.  
Búsqueda avanzada
Nuestras propuestas
Ver todos los guías
Atención al socio

Atención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.